NOTICIAS

Andy Chango canta a Boris Vian

    BORIS & LOUIS
    El 27 de Junio de 1952,  Boris Vian (1920/1959), se encontraba en una de sus habituales jams nocturnas en el club Tabou, cuando entre el público reconoció al ya célebre cantante norteamericano Lois Prima (1910/1978), también llamado “El rey del Swing”. Aquella noche, tras interpretar su repertorio, Boris invitó a subir al escenario a Louis, quien se marcó tres temas de su propia cosecha y luego cantaron juntos en una noche “única y desopilante”, según palabras de Michel Leglise (primera mujer de Boris Vian y uno de los pocos testigos privilegiados de aquel acontecimiento).

    Boris Vian siempre supo que iba a vivir poco y por ello desarrolló una actividad tan frenética. Nos encontramos ante el último hombre del Renacimiento: poeta, novelista, dramaturgo, trompetista, genial cantante, ingeniero, actor… Socio del legendario “Hot Club” de París, ya desde muy joven formó parte de varias orquestas de jazz e incluso llegó a abrir un club junto al clarinetista Claude Abadie (el “New Orleans Club”) hasta que Jean- Paul Sartre le dio un empujón a su carrera literaria animándole fervorosamente a dedicarse a escribir. Este apoyo, unido a la grave enfermedad cardiaca degenerativa que le acompañaba desde los 12 años y que le impedía tocar correctamente la trompeta, hicieron que se dedicara profesionalmente a la escritura, ya fuera publicando bajo un pseudónimo o con su propio nombre. Tras ver frustada su carrera musical por consejo médico fundó dos clubes que se convirtieron en refugio de la élite intelectual parisien, primero el “Tabou” y después el “Club Saint Germain”. En 1950 escribe su obra maestra “Hierba Roja”. En 1959 tras asistir a la premiere de la película “J’irai cracher sur vos tombes” basada en su novela, se sentó en la fila 6, saludó a todos y se murió del disgusto viendo la película. Con la muerte de Boris Vian se fue una de las más brillantes mentes de París y por ende de la escena intelectual europea de mediados del siglo XX.

    Andy Chango vuelve a interpretar su disco dedicado al célebre y polifacético artista francés Boris Vian, adaptado al español en colaboración con Javier Krahe y nominado a los Premios Gardel (arg.) y los Premios de La Villa de Madrid (esp.). Sin embargo, esta vez, Andy (Boris) ha decidido recrear el mágico encuentro de Junio del 52 de la mano de su inseparable amigo, el trombonista, bailarín y cantante Norman Hogue (Louis). Ambos actuarán acompañados por un fantástico trío conformado por Tony Jurado (batería), Fernando Lupano (contrabajo) y Juan Cruz Peñaloza (piano).

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!