NOTICIAS

Andy Chango canta a Boris Vian

    Andy Chango recupera las canciones del escrito francés

    Boris Vian siempre supo que iba a vivir poco y por ello desarrolló una actividad tan frenética. Nos encontramos ante el último hombre del Renacimiento: poeta, novelista, dramaturgo, trompetista, genial cantante, ingeniero, actor… Sus dos obsesiones siempre fueron el jazz y la cultura negra del sur norteamericano (como puede verse en su magnífica novela “Escupiré sobre vuestras tumbas”) aunque en un inicio, tras licenciarse en ingeniería, se dedicó a diseñar puentes que permitieran a los coches no consumir combustible. Socio del legendario “Hot Club” de París, fundado por Reinhardt y Grappelli años atrás, ya desde muy joven formó parte de varias orquestas de jazz e incluso llegó a abrir un club junto al clarinetista Claude Abadie (el “New Orleans Club”) hasta que Jean- Paul Sartre le dio un empujón a su carrera literaria animándole fervorosamente a dedicarse a escribir. Este apoyo, unido a la grave enfermedad cardiaca degenerativa que le acompañaba desde los 12 años y que le impedía tocar correctamente la trompeta, hicieron que se dedicara profesionalmente a la escritura, ya fuera publicando bajo un pseudónimo o con su propio nombre. Tras ver frustada su carrera musical por consejo médico fundó dos clubes que se convirtieron en refugio de la élite intelectual parisien, primero el “Tabou” y después el “Club Saint Germain”. Colaborador habitual de la revista “Hot Jazz” como cronista y crítico a partir de 1946, dejó de tocar definitivamente en 1950, año en el cual escribió su obra maestra “Hierba Roja” y murió de un infarto en 1959 tras asistir a la premiere de la película “J’irai cracher sur vos tombes” basada en su novela (asistió a escondidas tras haber discutido con el director por desacuerdos sobre el guión).

    Con la muerte de Boris Vian se fue una de las más brillantes mentes de París y por ende de la escena intelectual europea de mediados del siglo XX.

    Y para terminar, un disco de Andy Chango, que no es en absluto de este estilo, pero que aquí se presenta en caluroso homenaje a Boris Vian. Y ojo con los colaboradores: Villena y Krahe como traductores y en el apartado musical destacan Federico Lechner al piano, Antonio Serrano con la armónica, el trombonista y cantante Norman Hogue y el trompetista Jerry González, así como los siempre presentes Fito Paez, Andrés Calamaro y Ariel Rot. Que lo disfruten!

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!