NOTICIAS

JAVIER GURRUCHAGA Y LA ORQUESTA MONDRAGÓN: NOTICIA BOMBA (2018)

    JAVIER GURRUCHAGA Y LA ORQUESTA MONDRAGÓN LANZAN «¡NOTICIA BOMBA!», SU MAYOR DISCO DE REPERTORIO, REMASTERIZADO Y CON NUEVOS TEMAS

    – Inspirado en la novela homónima de Evelyn Waugh, sátira del periodismo sensacionalista publicada en 1938, Javier Gurruchaga plantea una llamada de atención sobre temas tan actuales como los populismos, la posverdad y las noticias falsas.

    -“¡Que viene Trump!” y “Buscando a Rita” son las dos últimas canciones compuestas por Javier Gurruchaga, dos temas provocadores inspirados en la política del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el desengaño amoroso más cínico con guiños al circo y al Madrid bohemio.

    -¡Noticia bomba! también incorpora una remasterización de temas clásicos, difíciles de encontrar y muy apreciados por los seguidores del grupo de San Sebastián, como “Hotel azul”, “Por favor, pon un muerto en tu motor”, “Esta noche es tu oportunidad”, “Es mi vida”, “Mis gafas” o “Bubble Bubble”, que abarcan las décadas de los años 70 y 80.

    -“Nos preocupa el momento que estamos viviendo del imperio de lo políticamente correcto, cuando en realidad asistimos impasibles a las mayores tropelías en la trastienda del poder”, explica Gurruchaga.

    -El cine negro, la literatura, el jazz, el blues o el cabaret inspiran la trayectoria de Gurruchaga y su orquesta, que ha contado con el talento de Joaquín Sabina, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Calamaro, Eduardo Haro Ibars, Moncho Alpuente o Manolo Tena, entre otros, en la escritura de muchas de sus canciones.

    Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón vuelven con ¡Noticia bomba!, un doble disco de repertorio –el mayor del grupo hasta la fecha– con 42 temas digitalizados, algunos ya difíciles de encontrar, más dos nuevas canciones, “¡Que viene Trump!” y “Buscando a Rita”, con los que el cantante donostiarra ha querido lanzar una llamada de atención sobre temas tan actuales como los populismos, la posverdad o las noticias falsas, de máxima actualidad periodística.

    “Nos preocupa el momento que estamos viviendo del imperio de lo políticamente correcto, cuando en realidad asistimos impasibles a las mayores tropelías en la trastienda del poder” –explica Gurruchaga-. Inspirado en el título homónimo de la traducción española de la novela «Scoop», de Evelyn Waugh, una sátira del periodismo sensacionalista publicada en 1938, Javier Gurruchaga plantea en ¡Noticia bomba! una llamada de atención sobre temas tan actuales como los populismos, la posverdad y las noticias falsas.

    Si en aquella “novela de periodistas”, como la definió su propio autor inglés, un maestro de la ironía, se satirizaba la guerra ideológica y las excentricidades de los medios de comunicación, en su doble disco el cantautor y compositor nacido en San Sebastián quiere “a través de un pacto de ficción con el público en el que adoptamos el papel de esos periodistas, denunciar la manipulación y anestesia generalizados en las sociedades actuales supuestamente desarrolladas, como hicieron nuestros admirados Murnau, Fritz Lang o Lubitsch en los tiempos oscuros de los regímenes totalitarios”. Además, Gurruchaga explica que “el tiempo que estamos viviendo requiere de una mayor implicación por parte de los creadores, de los artistas y de los poetas”. En ese sentido, recuerda cómo cineastas como Orson Welles, Billy Wilder o Alan J. Pakula en Ciudadano Kane, Primera Plana o Todos los hombres del presidente, respectivamente, contestaron de forma genial a través del séptimo arte a las oscuras alianzas entre el poder y los medios de comunicación.

    Así, “¡Que viene Trump!” y “Buscando a Rita” son las dos últimas canciones compuestas por Javier Gurruchaga, dos temas provocadores inspirados en la política del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en el primer caso, y en el desengaño amoroso más cínico, con guiños al circo y al Madrid bohemio, en el segundo. “Nuestras ‘bombas’ no son nucleares, como los misiles de Trump o Kim Jong-un, sino de sueños e ilusiones. Queremos inspirar una respuesta basada en la paz, la cultura y la tolerancia, y sobre todo estimular una imaginación sin muros, ni fronteras”, explica Gurruchaga. En esta recopilación de los grandes éxitos de la Orquesta Mondragón a las canciones más conocidas acompañan auténticas “rarities”, canciones excéntricas y disparatadas que retratan, de una u otra forma, la situación que estamos viviendo. Junto a los más populares, al recopilatorio se suman otros de duetos como “Dos amigos y una mujer”, en el que canta junto a Antonio Banderas; “Imagine”, con Ana Belén; “Fúmame, fúmame”, con Sara Montiel, y “Anda suelto Satanás”, con Luis Eduardo Aute.

    ¡Noticia bomba! incorpora una remasterización de temas clásicos, difíciles de encontrar y muy apreciados por los seguidores del grupo de San Sebastián, como “Hotel azul”, “Por favor, pon un muerto en tu motor”, “Esta noche es tu oportunidad”, “Es mi vida”, “Mis gafas”, “Bubble Bubble” o “Mi Hooligan”, que abarcan las décadas de los años 70 y 80. El cine negro, la literatura, el jazz, el blues o el cabaret inspiran la trayectoria de Gurruchaga y su orquesta, que ha contado con el talento en las letras de muchas de sus canciones de Joaquín Sabina, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Calamaro, Eduardo Haro Ibars, Moncho Alpuente o Manolo Tena, entre otros.

    ESCUCHAR DISCO «NOTICIA BOMBA» DE «JAVIER GURRUCHAGA Y LA ORQUESTA MONDRAGÓN» EN:

    spotify_black    deezer_black    itunes_black   amazon_black

    CONTRATACIÓN JAVIER GURRUCHAGA Y LA ORQUESTA MONDRAGÓN

    Para contratar a Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón ponte en contacto con nosotros en el mail raquel@raquelboullosa.com . Contratación Javier Gurruchaga.

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!