NOTICIAS

“SOY MUJER QUE TÚ” de ajo & min.

    SOY MUJER QUE TÚ:

    ajo & min. nos ofrecen en su microshow momentos poéticos donde cultivan brevedades “vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos”, micropoemas chinos, microproblemas, rimas a largo plazo o pseudobiografías porque como ajo dice “no me tires de la memoria que yo vengo del punk y la cresta la llevo en la lengua”. Su propuesta en escena ha marcado un antes y un después en la poesía actual, participando en los más importantes festivales y consiguiendo colgar el cartel de sold out en la mayor parte de sus microshows.

    Después del éxito cosechado, este año se embarcan en el estreno de nuevo espectáculo “Soy Mujer Que Tú” en el que ajo & min. nos ofrecen micropoesía con música electrónica y lo nunca visto mil veces, momentos poéticos, micropoemas chinos, microproblemas, rimas a largo plazo o pseudobiografías. Un repaso breve y colosal de los poemas de los últimos libros de Ajo Micropoetisa, acompañada de la compositora y actriz Judit Farrés, todo un lujo, que aporta maravillosas bases electrónicas, canciones y voces y donde destacarán la figura de la mujer.

    Si no lo has visto antes. Si no lo has leído antes. Si no lo has escuchado antes, este es el momento en el que puede haber un antes y un después definitivo en tu larga vida como público y espectador.

    AJO MICROPOETISA Su trayectoria como micropoetisa la ha llevado a publicar cuatro librines de micropoemas, el primero con La Luz Roja y los otros tres con Arrebato Libros, un libro objeto de “Medidas Micropoéticas (Nowhere Man Press, 2011), un libro de fotografías de su trayectoria como taquillera en el Teatro Alfil “Bello Público” (La Fábrica, 2013) y un libro de microcuentos “La Perrina y yo” (Espasa, 2016).

    De todos estos libros se han vendido más de 50.000 ejemplares, logrando superar las diez ediciones en muchos de ellos, señalando a Ajo como una de las poetas más leídas en la España del Siglo XXI.

    Durante los últimos cinco años se ha concentrado básicamente en su actividad poética, ha paseado su micropoesía por todo tipo de escenarios en nuestro país y en capitales internacionales como Berlín, New York, Sao Paulo o México de la mano de músicos tan variados como Nacho Mastreta, Corcobado, Tsukiko Amawaka, Paco Soto Ivars, Julieta Venegas, Javeir Colis, Don Simón, Telefunken, Andy Chango, Pascual Comelade o Judit Farrés quienes con su música conducen los poemas de Ajo regalándonos directos irrepetibles. CURRÍCULUM: aquí

    MIN. (JUDIT FARRÉS) La polifacética min. (Judit Farrés) estudió interpretación en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona y se tituló en el Conservatorio de Música Superior del Liceo de Barcelona.

    Como actriz ha trabajado en numerosas obras de Teatro (“Las personas del verbo” de Joan Oller, Estació Terminusde Ramon Simó, “Confidencies a Al.làde Magda Puyo, “La Huelga”, Somni d’una nit d’estiu dirigida por Angel Llazer, Fashion Feeling Musicde Josep Maria Mestres –entre muchas otras-), así como en Televisión (“El cor de la ciutat”, “Estació d’enllaç”, “El Uniforme”).

    Además de una gran actriz, Judit Farrés destaca por su faceta como compositora, arreglista y productora realizando la música para el mapping de “El Calidoscopi del Born”, “Nadal a l’Hospitalet de l’Infant, arreglos sonoros en el espectáculo “Guerra” de Albert Pla y Fermín Muguruza, la banda sonora de la película “Murieron por encima de sus posibilidades” de Iñaki lacuesta; como arreglista y compositora del disco Somiatruites, “La Diferencia”, “Vida y milagors” y “Conçons d’amor y droga” de Albert Pla, entre muchos otros trabajos.

    En la actualidad, se encuentra inmersa en la gira con ajo micropoetisa, componiendo y poniendo la música al espectáculo “Soy mujer que tú”, haciendo que la poeta vibre y fluya con la música en directo de esta gran compositora. CURRÍCULUM: aquí

    REPARTO: 
    Ajo Micropoetisa y Judit Farrés (min.)
    EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO:
    Autoras:
    Ajo Micropoetisa y Judit Farrés (min.)
    Textos: Ajo Micropoetisa
    Música: Judit Farrés (min.)
    Fotografía: Jerónimo Álvarez
    Diseño Gráfico: Bogdan Stakic
    Producción y Distribución: Raquel Boullosa (RB Management)

    download_kit-de-prensa  download_rider

    facebook_black2  instagram_black3

    CRÍTICAS:

    Crónica EL PERIÓDICO (Jordi Bianciotto): “ajo & min., una conspiración sonriente. El microshow “Soy mujer que tú” canaliza la indignación social y la crítica feminista a través de una performance sarcástica con música electrónica.

    La indignación bien puede destilarse de un modo que se exprese sin los dientes apretados, con tanto humor e ingenio como en ‘Soy mujer que tú’, el minuciosamente disparatado ‘microshow’ que protagonizan estos días (hasta el domingo) Ajo & Min en el Antic Teatre. Crítica social, feminismo, llamadas a la generosidad del corazón y a la revuelta sonriente en un espectáculo que hasta desliza un intento de ‘hit’ en torno al estribillo de “hay que vivir en defensa propia / no queda otra, no queda otra”.

    Ajo, que fue la cantante del grupo de rock de vanguardia Mil Dolores Pequeños, lleva años desarrollando una faceta de “micropoetisa” que, en el salto a los escenarios, la proyecta como ‘show woman’. Punzante y juguetona, va lanzando cargas de profundidad contra la civilización occidental mientras ensaya poses de cabaretera de ‘music hall’ y se trinca un chupito de mezcal (“todo el mundo lleva un Tom Waits dentro”, advierte enrareciendo la voz). A su lado, Min, Judit Farrés (también conocida como cómplice habitual de Albert Pla), maneja bases electrónicas con reminiscencias de electroclash e intenta que no se le escape la risa en el momento de soplar el clarinete (no siempre lo logra).

    Un poco de generosidad

    En la base de ‘Soy mujer que tú’ están los micropoemas de Ajo. “Retuerzo las palabras hasta que significan lo que yo quiero”, resume significativamente, y así, entre juegos léxicos y perversiones de frases célebres, pide a la humanidad un poco más de desprendimiento (“no sabes dar besos, pero más por no saber dar que por no saber besar”) y lanza sus dardos contra el capitalismo, que la han ido convirtiendo a su pesar, sucesivamente, en súbdita, ciudadana, clienta y usuaria hasta reducirla a protozoo.

    El feminismo de ‘Soy mujer que tu’ no se agota en la clave de género sino que es un carril a través del cual ver el mundo, la foto completa, con otros ojos. De eso va esta obra deslenguada que advierte de la “desproporción” que hay “entre el miedo que tenemos y el peligro que existe”, dado que la mayor fatalidad, sugiere Ajo, es que “al final te puedas romper un poquitín la uña”. Sea o no ajustado o exagerado, después de vértelas con esta pareja es fácil salir del teatro con algunas ideas dando vueltas por tu cabeza. Y con una franca sonrisa, el mejor modo de transmitir hasta el pensamiento más aventurado. Crónica completa: aquí

    Ruth Toledano nos adelanta : Como un post-it mental que ajo & min. nos pega en la piel. Porque hay pérdidas, peines, penas. Olvidos y vacíos. Vida y bebida. Noches y luz. ¡Precaución! Porque puede haber soluciones para las que sus problemas no estén a la altura. Porque puede usted ser heredero de algún viernes o descubrir el juego del valorpié. Porque puede caer en una red de Constitución. ¡Mucho cuidado! No vaya a ser que le pille la actualidad. No vaya a ser que descienda el cielo. No vaya a ser que todo sea verdad. ¡Atención! Porque hay futuro. Porque hay amor. Porque cuando la Musa despertó, Ajo todavía estaba allí”.

    Javier Gallego “Crudo” nos cuenta : “El espectáculo de ajo & min. es tan fascinante como ver la danza de dos pájaros en el aire. Los poemas revolotean sobre la música de la otra y al revés, se persiguen y se encuentran, se separan y se buscan y, cuando menos te lo esperas, te meten un picotazo que te dejan temblando de risa o de ternura o de ambas.”

    Sergio C. Fanjul opina que“A la micropoetisa Ajo no le hace falta un novelón ruso para dar esa ácida y mordaz visión del mundo que muchas veces se vuelve humorística y hasta tierna. En el show SOY MUJER QUE TÚ Ajo monta su pequeño circo con la “domadora de sonidos” Judit Farrés, que le lanza desde su máquina de truenos bases, melodías y ritmos: a veces se ponen muy punkis y otras arrullan al público con sus besitos de papel rosa”.

    Revista CLARÍN reseña“Después de ver a María José Martín de la Hoz (tal su nombre verdadero), nadie tendría que volver a pasar por el calvario de un recital de poesía soporífero (…).” Artículo completo: aquí

    Página 12 reseña“Tal fue el éxito del debut porteño de la micropoetisa, Ajo, y su cómplice, la paisajista musical Judit Farrés, el pasado viernes, (…), que el tándem repetirá este viernes y sábado en la misma sala.” Artículo completo: aquí

    TV Pública Argentina reportaje completo: aquí

     

    FOTOGRAFÍAS DEL ESPECTÁCULO (JERÓNIMO ÁLVAREZ):

    VIDEOS DESTACADOS:

    CARTEL:

    CONTRATACIÓN AJO MICROPOETISA & MIN | MANAGER PERSONAL AJO MICROPOETISA | REPRESENTANTE OFICIAL AJO MICROPOETISA & MIN | CONTRATACIÓN “SOY MUJER QUE TÚ”

    Para contratar Ajo Micropoetisa en vivo como monologuista, presentadora, concierto, o con su banda y para contratar el espectáculo “Soy Mujer Que Tú” ponte en contacto con nosotros en el mail raquel@raquelboullosa.comContratación ajo & min.

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!